España, presente en el 5º EIDL: «La relación entre Atilra y la UGT viene desde hace bastantes años»

Desde España llegaron para participar al 5º EIDL, Lucía GARCÍA QUISMONDO GARCÍA ARCICOLLAR y Rosa GORGUES PINET, disertantes con amplias trayectorias profesionales y sindicales.

 GARCÍA QUISMONDO es Diplomada en Gestión y Administración pública y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido trabajadora de MCA-UGT Toledo. Tras la fusión con FIA-UGT fue elegida como secretaria de Salud Laboral Estatal, cargo que desempeña hasta la actualidad.

La profesional destacó en primer lugar «la relación entre Atilra y la UGT viene desde hace bastantes años, hemos firmado convenios y trabajamos juntos», realizando un repaso por las acciones realizadas tanto en Argentina como en España. Su ponencia titulada «El papel de la mujer en el medio rural» expuso una mirada hacia un sector de antigua vulnerabilidad.

 

«Hay 6 millones de mujeres rurales en España, sus rentas (salarios) apenas alcanza el 50% de la media europea. El 69% jamás ha salido de su pueblo para trabajar».

 

Los datos evidencian la precariedad en que desarrollan sus actividades diarias.

 

Sobre las problemáticas, García Quismondo relató una gran cantidad de situaciones por las cuales atraviesan las mujeres rurales, desde la diferencia salarial hasta la imposibilidad de acceder a derechos básicos. «Las mujeres son las grandes olvidadas.»

 

Rosa GORGUES PINET, Licenciada en Psicología Industrial y en Ciencias del Trabajo y Maestra Industrial en Electrónica, es además miembro del Comité de Empresa de Nokia España. Actualmente es secretaria de Acción Sindical de MCA-UGT Madrid. «La brecha salarial e igualdad en la industria» es la temática que abordó GORGUES PINET.

 

«Todas las mujeres en todo el mundo tenemos los mismos problemas: brecha salarial, invisibilidad… sorprende que suceda en todo el mundo. Y es una injusticia que personas iguales, no idénticas, no tengan iguales derechos».

 

Las líneas de actuación en las que se está trabajando en España, indicó, son: Conciliación, brecha salarial, y violencia de género o acoso en el trabajo.

 

«Las empresas deben tener un protocolo de prevención de acoso sexual. En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, en España es del 22,8%. El promedio salarial en Argentina resulta un 29% más elevado en varones que el promedio salarial para mujeres», marcó utilizado datos del Ministerio Público de Datos.

 

«La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombre se aprobó en 2007 y no se ha avanzado nada», sintetizó GORGUES PINET.

 

Prensa Atilra