La hora de la articulación público-privada para el desarrollo local

Luego de más de 15 meses de labor en el marco del Plan de Desarrollo Sunchales 2030 impulsado por la Municipalidad, comenzó una nueva etapa en la planificación de la ciudad. Con el acompañamiento y guía del Grupo De Fundaciones y Empresas (GDFE) y el aporte de la Fundación Grupo Sancor Seguros, se renueva la invitación a distintos actores locales para participar de este proceso.

 

 

El miércoles 23 por la mañana en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario, se concretó el primer taller de articulación público – privada. Participaron representantes de más de 30 instituciones de la ciudad, entre ellas: Fundación Grupo Sancor Seguros, Adesu, Concejo Municipal, Sancor Seguros, El Refugio, Fundación BHY, ATILRA, Casa Cooperativa, Club Atlético Unión, AMPS, Cooperativa de Agua Potable, Mutual Unión, Bomberos Voluntarios, Comisión de Empresarios e Industriales Sunchales, Ateneo, Cooperativa Espacio Activo, Mutual AMASCA, Iglesia Jesucristo Mi Esperanza, ISPI, Hospital, Lazos, Casa del Niño, Centro de Día El Faro, Sunchales Cicles Club, Club Deportivo Libertad y vecinales de Villa del Parque, Sur, Sancor y Colón.

Conforme al trabajo que se está realizando desde 2016 en las mesas del Plan de Desarrollo Sunchales 2030, en el Plan de Desarrollo Urbano Territorial y el Estratégico Productivo y, tomando los avances logrados en ese marco, se abre una nueva etapa que enfocará el objetivo en la articulación del sector público local con el privado, como herramienta para la planificación estratégica de la ciudad.

A partir de este primer encuentro, se continuará trabajando durante diez meses con este objetivo.

 

Presentación oficial

 

El lanzamiento que se realizó el martes 22 por la tarde en la Casa de la Cultura y estuvo encabezado por el Intendente Gonzalo Toselli, acompañado por el presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros Ulises Mendoza, la presidenta del GDFE María Julia Díaz Ardaya y el presidente de Adesu Javier Di Biase. También estuvo el director Ejecutivo del GDFE, Javier García Moritán, quien acompañó todo este proceso y manifestó que “la articulación público-privada es el único camino posible para poder sostener una estrategia local”.

 

El momento fue propicio para presentar la “Guía para el diseño y gestión de alianzas público privadas”, un documento sobre la cual se trabajará en esta etapa. La misma se puede encontrar en www.gdfe.org.ar o en el siguiente link: http://docs.wixstatic.com/ugd/a47812_7adc3b0688b34221b2975f7afcc09a20.pdf

 

En este marco se explicó que este proceso surge por iniciativa de la Fundación Sancor Seguros, que forma parte del GDFE, y propuso a Sunchales como la primera ciudad donde se plasme un trabajo de articulación público-privada con facilitadores y que luego se replique en otras localidades. El presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros expresó que "las entidades y las instituciones públicas deben trabajar mancomunadamente y los principios cooperativos de esta ciudad facilitarán sin dudas este proceso".

 

La Presidenta Díaz Ardaya mencionó que “esta articulación es un sistema de apertura que nos permite el aprendizaje de cada una de las instituciones, ayuda a combatir el corto plazo y las individualidades”.

 

A su vez, el Intendente Toselli agradeció a quienes participaron y se mostró conmovido por la respuesta de las instituciones locales ante esta nueva propuesta que “traerá sin dudas beneficios para toda la ciudad”. Además mencionó que "esta gestión ha logrado progresos importantes en base a esta articulación: el Plan de Desarrollo 2030 es un claro ejemplo. Que Sunchales sea la primera ciudad es un orgullo, el trabajo conjunto permitirá la creación de políticas publicas sostenibles y ese es el gran valor de este trabajo conjunto que estamos emprendiendo"