Dos familias accedieron a su primera vivienda del Plan de Ahorro Municipal para Viviendas

El intendente municipal, Gonzalo Toselli, encabezó en barrio Moreno el acto de entrega de las dos primeras casas construidas en el marco del Plan de Ahorro Municipal para Viviendas.

 

Este plan se ejecuta a partir de lo dispuesto por la Ordenanza 2.210/12 (autoría del concejal Leandro Lamberti), y prevé la construcción de 18 hogares, generados a partir de un aporte conjunto entre las familias, el Ejecutivo local y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Los beneficiarios, Romina Oliva y Darío Foss, serán dueños de su nueva casa en un lapso de cuatro años, a partir de un plan de pago en cuotas accesibles. Las entregas se harán de a dos y cada seis meses.

El mandatario local aprovechó la ocasión para mencionar que “los momentos más emotivos de un intendente son aquellos en que se concretan acciones de inclusión como la entrega de viviendas porque se trabaja con plena conciencia de los obstáculos que atraviesan muchas familias en su deseo de acceder a la tierra y la vivienda”.

Por su parte, uno de los beneficiarios agradeció la posibilidad de ser parte de un plan para acceder a la casa propia, reconociendo las facilidades que generan los mecanismos de ahorro con vivienda de llave en mano y la decisión del Intendente de avanzar con este plan.

El acto de entrega se realizó el jueves 22 de marzo. Además de Gonzalo Toselli, estuvo presente el gabinete en pleno del Ejecutivo local, los ediles Leandro Lamberti y Andrea Ochat y directivos del IMV.

 

Acceso a la tierra y la vivienda, un compromiso de Estado

Además de las gestiones encabezadas por el intendente Gonzalo Toselli en la concreción de los objetivos del Plan de Ahorro Municipal para Viviendas, la actual gestión dispuso como objetivo primero el generar políticas públicas de acceso a la tierra y la vivienda para una ciudad inclusiva, con territorio integrado y en desarrollo permanente.

Fue por ello que el Plan de Acceso a la Tierra y la Vivienda contó con una primera inversión muy importante, a fin de concretar las obras postergadas en Loteo Rossi. Comenzó así a girar la rueda, cuya segunda vuelta fue la de poner 52 de estos lotes a la venta y a un precio muy accesible. El dinero recaudado permitió al Ejecutivo local adquirir 14 hectáreas que ya están próximas a ser urbanizadas a partir del convenio consolidado con el Gobierno de la provincia de Santa Fe para generar un Consorcio de Urbanización, a fin de generar mecanismos que darán al Municipio alrededor de 250 lotes y, con ello, la posibilidad de 500 viviendas nuevas.

En paralelo, otros terrenos del Loteo Rossi ya están siendo trabajados en el marco de un convenio provincial que prevé la concreción de 30 viviendas (15 en lotes municipales y 15 en privados).

Finalmente, deben mencionarse la cesión de cinco lotes municipales que fueron destinados a la construcción de viviendas para el personal que reside en Sunchales del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y la finalización de las obras de los 104 departamentos y 4 oficinas comerciales en el marco del Programa de Crédito Argentino (Procrear).