Tareas realizadas de la cooperativa de agua sunchales

Estamos transitando los últimos días del año 2017, un año en el cual nuestra Cooperativa logró –pese a la compleja situación que afectó a toda la ciudad- cumplir en gran parte los objetivos planteados para continuar abasteciendo a las casi 8100 familias, comercios e INDUSTRIA, de un bien esencial para su desarrollo.

Destacamos la reposición de compuertas, para manejo de excedentes pluviales sobre el canal Sur. Las mismas ubicadas a la salida de la represa sur, permiten manejar el agua de lluvia proveniente del sector rural, retener picos para evitar desbordes del canal Sur en su recorrido por el éjido urbano, además de acumular agua para que recargue artificialmente el acuífero explotado, que aporta un 20% del caudal total que consume la población.

Las nuevas compuertas permiten una rápida y ágil operación, dando confianza para regular el paso del excedente pluvial del campo en el tramo urbano del canal Sur. De esta manera se optimizará la capacidad de evacuación del canal al máximo, entre lluvias, minimizando los inconvenientes al sector rural.

1

Otra tarea en ejecución es el recambio de redes por obras de pavimentación y mejoras del servicio. La cooperativa con intensión de mejorar la prestación y reducir al máximo el riesgo de deterioro de la infraestructura urbana (pavimento), ante fugas de la red, lleva adelante un criterioso plan de obras (sin costo de la obra directo sobre el vecino).  Comprende la reubicación de caños que se encuentran en calzada para llevarlos a veredas. Los sectores intervenidos son Barrio SanCor, Barrio Moreno, parte del Barrio 9 de Julio y calles aisladas de diferentes barrios. La obra es una consecuencia obligada de la pavimentación que lleva adelante el municipio y la necesidad propia de reducir fugas. Estas se seguirán ejecutando durante el año 2018 y 2019 con mano de obra tercerizada y propia, con costo de la cooperativa.

En esa línea informamos que estamos habilitando el 65 % de la red de distribución de agua del barrio SanCor, (Este de Av. Belgrano) cuya financiación es provincial con aportes de mano de obra por parte de la cooperativa.

Durante el período que lleve la concreción podrán existir roturas del nuevo pavimento, situación que lamentamos, pero que debemos asumir ya que el monto a erogar, para el recambio inmediato y oportuno, supera las capacidades económicas y operativas de la cooperativa.

Otra tarea en ejecución, pronta a finalizar, es el cercado perimetral del sector de producción de agua(zona represas) con tejido-laja para delimitar el acceso a una zona que por la proximidad de la creciente urbanización, debe ser respetada por los riesgos de profundidad y productivos que representa. Casi 1200 mts. de tejido lineal concluirán con este proyecto.

 

LA GESTION DEL AGUA – UNA TAREA DE TODOS: reiteramos los consejos para estas épocas de altos consumos:

TANQUE LIMPIO Y BIEN CERRADO: si dispones de agua de red, el agua que llega a tu tanque es segura. Por eso es muy importante mantenerlo muy bien cerrado y limpiarlo y desinfectarlo 2 veces al año.

ARREGLAR LAS ROTURAS: Una canilla que  gotea derrocha 50 litros de agua por día. Por una canilla que pierde un chorrito se derrochan 2800 litros en un solo día. Esa cantidad podría cubrir las necesidades de una familia por varios días.

USA SOLO LO QUE NECESITAS: El agua es una primera necesidad para todos. Usala, pero no la derroches.

HORARIOS DE CONSUMO: El mayor consumo de agua se da al mediodía para lavar los alimentos, cocinar y lavar los platos. A esa hora es mejor no lavar la ropa, ni baldear ni regar. Si nos organizamos, todos tendremos agua cuando la necesitamos.

 

La Cooperativa de Agua Potable SALUDA a usuarios y amigos, en estas fiestas, y que la paz y la armonía  permitan, en este año próximo, seguir caminando y manteniendo la calidad de vida de la población.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION