Se aprobó proyectos relacionados a la construcción de 30 viviendas

Las iniciativas fueron presentadas por el Departamento Ejecutivo Municipal y permitirán el avance de todos los trámites necesarios para la ejecución de programas provinciales que posibilitarán la construcción de 15 unidades habitacionales en lotes propios y 15 en lotes municipales. El Instituto Municipal de la Vivienda estará a cargo de llevar adelante las obras. 

En Sesión Ordinaria, realizada el miércoles 31 de mayo, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó ocho proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal, los cuales están relacionados a la construcción de 30 unidades habitacionales.

 

Se trata de viviendas que serán construidas por el Municipio local, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), con la correspondiente firma de convenios con el Gobierno provincial. Las casas fueron sorteadas en marzo del presente año y 15 serán edificadas en lotes propios de  los beneficiarios y 15 en lotes municipales, ubicados en este caso en el denominado loteo Rossi.

 

En relación a las iniciativas aprobadas, ingresadas en la Sesión Ordinaria del miércoles 24 de mayo, el concejal Leandro Lamberti manifestó que son Ordenanzas exigidas por el Gobierno de nuestra provincia, para que luego el IMV, organismo que estará a cargo de la concreción de los programas y planes que permitirán las obras, pueda continuar con la presentación de las carpetas de las personas adjudicatarias de las viviendas.

 

“Se constituye una garantía hipotecaria con la obligación por parte del beneficiario de devolver, con determinadas condiciones financieras, muy favorables en comparación con el mercado tradicional, y luego de dichas firmas el Ejecutivo Municipal, y en este caso el Instituto Municipal de la Vivienda  recibe el dinero y se encarga de la construcción de las nuevas unidades habitacionales”, afirmó Lamberti.

 

El edil también explicó que los fondos se recibirán en diferentes etapas, en función del avance de las obras y la correspondiente certificación.

 

Por su parte, el concejal Fernando Cattaneo manifestó que “algunos de los proyectos aprobados están relacionados con cuestiones de forma y otros abordan responsabilidades que tendrá el Municipio y costos que deberá asumir. En relación a movimientos de suelo y fundaciones, según lo que nos explicaba el arquitecto Ariel Manning, hablamos de terrenos que no presentarían ningún inconveniente para la construcción de cualquier vivienda en la ciudad”.

 

El edil local agregó luego que  “si bien los fondos tienen algún tipo de actualización, a veces los aumentos de costos son mayores al ajuste del presupuesto asignado. Abogamos por que el Instituto Municipal de la Vivienda pueda hacer un uso eficaz del dinero,  ya que el plazo de obra  es breve, 10 meses, con la  agilidad y la celeridad necesarias para hacer las contrataciones y optimizar el uso de los fondos”.

 

Listado de proyectos aprobados:

 

*Autoriza al Intendente Municipal a firmar el contrato de obra pública respectivo, con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, en el cual se contempla la ejecución de obra de construcción de 15 viviendas en el marco del subprograma “Ejecución de Viviendas Individuales en Lote Propio”.

*Autoriza al Intendente Municipal a firmar el Contrato de Obra Pública respectivo, con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, en el cual se contempla la ejecución de obra de construcción de 15 viviendas en el marco del subprograma “Demanda Global. Ejecución de Viviendas Individuales”.

*Designa como Representante Técnico de la Municipalidad de Sunchales al arquitecto Ariel Manning, para la concreción de la obra de construcción de 15 viviendas individuales en lote propio.

*Designa como Representante Técnico de la Municipalidad de Sunchales al arquitecto Ariel Manning, para la concreción de la obra de construcción de 15 viviendas individuales en lote municipal.

*Aprueba los planos presentados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, sobre diseño urbano y habitacional de 15 viviendas, a construir en el marco del subprograma “Ejecución de Viviendas Individuales en Lote Propio”.

*Aprueba los planos presentados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, sobre diseño urbano y habitacional de 15 viviendas a construir en el marco del subprograma “Demanda Global. Ejecución de Viviendas Individuales”.

*Asume la responsabilidad y los eventuales costos originados por los rubros movimientos de suelo y fundaciones, no previstos en el Presupuesto, en los terrenos destinados a la construcción de viviendas en lote propio.

*Asume la responsabilidad y los eventuales costos originados por los rubros movimientos de suelo y fundaciones, no previstos en el Presupuesto, en los terrenos destinados a la construcción de viviendas en lote municipal.